LA OBRA DE LA ARTISTA Y PROFESORA DE LA UMH, IMMA MENGUAL, HA SIDO SELECCIONADA POR EL COLEGIO DE ESPAÑA EN PARIS (FRANCIA) Y CONFORMARÁ LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL “STILL FRAMES” QUE SE INAUGURARÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 7 DE JUNIO.
Cartel Expo STILL FRAMES Promover y difundir el desarrollo del arte y la cultura española en París (Francia), es el firme propósito de la convocatoria del Colegio de España, dentro del espléndido recinto de la Ciudad internacional universitaria de París, en el que se dan cita residencias universitarias pertenecientes a diferentes países del mundo entero. La Cité es un crisol de lenguas y culturas con proyección internacional y como polo atrayente de las últimas tendencias plásticas de distintos rincones del mundo.
El Colegio de España es un organismo dependiente del Ministerio de Universidades del Gobierno español que acoge a artistas, investigadores y profesores universitarios que llevan a cabo sus trabajos de investigación o ejercen sus actividades artísticas en alguno de los centros superiores de París. De entre recientes y anteriores residentes en el Colegio se encuentran algunos de los más significativos pensadores, escritores, científicos y artistas de los últimos ochenta años.
La convocatoria en su edición 2023, ha limitado la selección a 9 artistas entre los cuales se encuentra Imma Mengual. La obra que conformará el proyecto expositivo individual ha sido seleccionada en concurrencia competitiva de entre artistas de todo el mundo, lo que supone un espaldarazo a la carrera de esta artista, investigadora y docente de la UMH, cuya temática está vinculada a la metáfora doméstica como analogía político-social, el papel de la mujer, la memoria colectiva o los límites de la norma.
En “Still Frames”, el proyecto expositivo individual, la artista despliega su atlas personal, a partir de “constelaciones de huesos” que llevan al espectador, a entender lo que su propia mente le dicta, en un ejercicio de empatía con ella. Es un trabajo abierto, física y mentalmente, que ha sido creado alejándose de la rutina clásica de la mayoría de los artistas.
La exposición hace directa referencia a las “escenas domésticas”, uno de los subgéneros pictóricos más atractivos de la historia del arte. En palabras de la artista, “A mí me gusta pensar que cada una de las piezas es un mix entre la escultura, la pintura, la fotografía y la labor textil del tapiz. Me considero una storyteller, coleccionista de espacios y memorias. Recurro al lienzo como soporte, aunque invertido, como marco de mi expresión más íntima. En esos pequeños lienzos despliego imágenes congeladas (still frames) planteadas en forma de cronología, como si fueran palabras en una frase que compone una historia más grande. Es una historia contada que gira en torno al deseo de recordar y olvidar a un tiempo, desde una mesa, en una comida familiar. En mi casa como todas, lo bueno y lo malo, acontece alrededor de una mesa… o debajo y de esas comidas, esos huesos”.
La labor de esta artista se está viendo recompensada con exposiciones en diferentes salas y museos de dentro y fuera de España, como las celebradas en India, Cuba, Brasil, Alemania, Italia o Argelia, entre otras.
Se trata de un proyecto comisariado por los expertos en la obra de la artista, María José Zanón Cuenca y Juan Fco. Martínez Gómez de Albacete, comisarios independientes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Altea.
La exposición se inaugurará el próximo miércoles, día 7 de junio en el Colegio de España en París (Francia) y permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2023.